En los últimos meses se han producido una serie de hechos relevantes que afectan grave y profundamente a la vida humana, a la Ética y al Derecho. Uno de ellos, de ámbito nacional, fue la aprobación de la ley del aborto en el Congreso a propuesta del Ministerio de Igualdad. A falta de su tramitación y aprobación por el Senado, las novedades que incorpora la ley son las siguientes:
- Las jóvenes entre 16 y 17 años podrán abortar sin el consentimiento de sus responsables legales, es decir, de sus padres.
- Se eliminan los tres días de reflexión obligatorios desde que una mujer pide abortar para reafirmarse en su decisión. El sobre con información sólo le será entregado a las mujeres que lo soliciten.
- Los centros de salud distribuirán “la píldora del día después” de forma gratuita y en los centros servicios de salud sexual y reproductiva.
- La objeción de conciencia se garantiza como un derecho individual del personal sanitario, pero habrá un registro, del mismo modo que en la ley de la eutanasia, para garantizar que en los hospitales haya siempre personal disponible para practicar abortos.
- Las píldoras anticonceptivas de última generación volverán a estar cubiertas por la Seguridad Social. La norma promoverá los métodos de anticoncepción masculina.
- La ley declara que la gestación subrogada o “vientre de alquiler” debe ser declarada una forma de “violencia” contra las mujeres. Se prohibirá la publicidad de las empresas de intermediación que facilitan el acceso a esta práctica en países donde es perfectamente legal. En España seguirá siendo una actividad prohibida.
Para realizar una valoración bioética de esta ley no podemos olvidar que el hecho moral fundamental en el aborto, razón por la cual es un acto gravemente ilícito, es la muerte del embrión y del feto humano en distintas etapas de su desarrollo. Este es un hecho que tanto antes como ahora quedará garantizado, vulnerando así la dignidad y el derecho a vivir del no nacido. La edad de la mujer que aborta es algo accidental respecto a lo primero. Obviamente se debería garantizar a toda mujer que tuviera la ayuda para seguir adelante con su embarazo, y en ningún caso se debería dejar abortar a una niña de 16 años sin el consentimiento de sus padres. Es un sin sentido que para otro tipo de actos de menor importancia sí necesite su consentimiento y para este acto tan grave no.
Algo importante es la eliminación de la obligatoriedad de los tres días de reflexión antes de abortar y de conocer alternativas al aborto. No se permite a la mujer elegir libremente ni tampoco su derecho a conocer la verdad. Esta nueva ley priva a la mujer de dos derechos fundamentales: el derecho a la verdad y a la información, y su derecho a la libertad, al no darle alternativa posible ni medios para hacerlo. Desde la Fundación Jérôme Lejeune no podemos más que condenar esta nueva ley, al igual que la anterior, una ley intrínsecamente mala, que no hace más que ahondar en el daño que causa la anterior, no solo al no nacido, sino también a la mujer que aborta, en algunos casos, todavía una adolescente.
En respuesta a las leyes que no promueven la vida humana, la “Asamblea de Asociaciones por la Vida, Libertad y Dignidad (https://asambleaxlavida.org/), de la cual la Fundación Jérôme Lejeune forma parte, presentó en enero del 2023 la Declaración «Por la vida, contra las malas leyes», una denuncia contra las leyes de aborto y eutanasia, una crítica a la ausencia de apoyo a la vida vulnerable y la petición de ayuda y promoción de la vida humana en todas las etapas de su desarrollo, desde la concepción a la muerte natural.
La Asamblea de Asociaciones por la Vida es una plataforma a la que pertenecen más de cien asociaciones provida, profamilia y provalores de toda España. Declara que luchará siempre contra estas leyes y ofrece una alternativa: «La alternativa al aborto, a la eutanasia, al suicidio asistido, es la de la sociedad donde toda vida puede ser vivida en su plenitud de acuerdo con la dignidad inherente a todo ser humano».
Por otra parte, a nivel internacional, ante la intención del presidente E. Macron de declarar el aborto como un derecho fundamental de la Unión Europea, intención que ha suscitado numerosas críticas desde distintos foros sociales, políticos y jurídicos, el Real Instituto Universitario de Estudios Europeos, junto con la Federación Europea One of Us, de la cual la Fundación Jérôme Lejeune forma parte, ha organizado el próximo día 8 de febrero en Bruselas el foro: “El aborto no es un derecho fundamental”. Con la participación de relevantes personalidades del mundo de la Política, el Derecho, la Ciencia y la Filosofía.
El aborto no puede ni podrá ser considerado nunca como un derecho fundamental en cuanto que es contrario y conculca otro derecho fundamental, el derecho a la vida y a la dignidad de todo ser humano. La Fundación Jérôme Lejeune siempre sostendrá y defenderá que el derecho a la vida de todo ser humano, independientemente de su edad, situación y condición, incluida la discapacidad, tiene derecho a vivir. El Estado y la sociedad tienen el deber de apoyarle y promover su existencia.
Si desean más información sobre el evento e inscribirse pueden hacerlo aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeDuMQoUIZCJXH4bGQZHuEMNPCQu7e7ssdNA56xgahJ-Qnowg/viewform
PROGRAMA DE LA JORNADA DEL 8 DE MARZO EN BRUSELAS
Royal Institute for European Affairs (RIEA) / Centre for Studies, Training and Social Analysis (CTSA)
University San Pablo CEU, Madrid, Spain
CONFERENCE
ABORTION: NOT AN EU FUNDAMENTAL RIGHT
Date: Wednesday, February 8th, 2023 – 14h00
Venue : Stanhope Hotel, 9 Rue du Commerce, 1000 Brussels, Belgium
14:00 – Accreditations
14:15 – Conference opening
- José María Beneyto, Director of the RIDEE
- Representatives of the co-organizing entities:
-Antoine Renard
-Miklos Szánthó
-Ana del Pino
-Danny Webster
15:00 –16:15 First Workshop
THE FUNDAMENTAL RIGHT TO LIFE: a pillar in the history of the European project.
- Chair: Marina Casini, President Movimento Per la Vita, Italy.
- Alojz Peterle, Former Prime Minister and former Member of the European Parliament, Slovenia.
- Tonio Borg, Former EU Commissioner for Health and Consumer Rights, Malta.
- Thomas Flichy de la Neuville, Professor, Rennes School of Business, France.
16:15 – Second Workshop
THE LEGAL PRINCIPLES OF THE EU AND THE CHARTER OF FUNDAMENTAL RIGHTS. Why does the inclusion of abortion violate them.
- Chair: Íñigo Méndez de Vigo, Vice-chairman of the EU Convention on a Charter of Fundamental Rights, Spain.
- Grégor Puppinck, President of the European Centre for Law and Justice, France.
- Isabel Benjumea, Member of the European Parliament, EPP Group, Spain. (TBC)
- Miriam Lexmann, Member of the European Parliament, EPP Group, Slovakia.
17:30 – Third Workshop
THE POLITICAL AND SOCIAL CONSEQUENCES for the European Union of the recognition of the abortion as an EU Fundamental Right
- Chair: György Hölvenyi, Member of the European Parliament, EPP Group, Hungary.
- Margarita de la Pisa, Member of the European Parliament, ECR Group, Spain.
- Archduke Imre von Habsburg-Lothringen, Austria.
- Christian Frei, theologian and ethicist, Germany.
- Nuno Melo, Member of the European Parliament, EPP Group, Portugal.
18:45 – Public Event and conclusions remarks:
- Jaime Mayor Oreja, President of RIDEE, President of One of Us, Spain.
- Alfonso Bullón de Mendoza, President of the Foundation San Pablo CEU, Spain.
- Rocco Buttiglione, Former Minister for European Affairs, Italy.
- Balázs Orbán, Political Director of PM, Hungary.
- Dorota Bojemska, Chairwoman of the Family Council, Ministry of Labor and Social Policy, Poland.
- Elisabetta Gardini, Deputy speaker in the Chamber, Italy.
Keynote speakers:
- E. Eduard Heger, Prime Minister of Slovakia.
- Rémi Brague, philosopher, member of the Institute de France, member of One of Us, France.